martes, 28 de abril de 2020

¿Qué es la motivación?

Pon el foco en tí, docente.

Son muchos los expertos que han investigado acerca de la motivación y muchos los artículos publicados, que mencionan que el aprendizaje escolar sin motivación es irrealizable. 

Totalmente de acuerdo, pero no nos olvidemos que lo realmente importante es saber pasar a la acción. ¿Cómo motivarles para conseguir un rendimiento óptimo?

Yo todavía no he conseguido hallar la respuesta, y he ahí lo que considero que es importante. Para mí es vital nuestra capacidad de flexibilidad y personalización de nuestras herramientas como docentes enfocadas al grupo.

En primer lugar, un docente significativo tiene que saber vincularse con el grupo, de manera que tenemos que CONOCERLES. Que no nos dé miedo indagar sobre sus intereses ya que así podremos vincular nuestras actividades a sus puntos de interés.

Sería importante que nos perciban como personas accesibles, coherentes y con liderazgo. Es fácil decirlo y parece obvio pero.... no es tarea fácil.

Debemos hacer un trabajo personal para saber llevar la batuta de la clase y saber darla cuando toque. Generar autonomía, brindar confianza y construir las bases donde se sientan seguros en el aula.

Para ello es primordial que establezcamos las normas del aula, consensuadas con el fin de que sean conocedores de las consecuencias de cada incidencia o comportamiento, tanto adecuado como inadecuado, y así obtendrán información de la dinámica y el sistema que queremos crear en el aula, para que puedan estar cómodos y se favorezca su autorregulación emocional.

¿Quieres conocer sistemas y actividades que nos puedan ayudar para gestionar nuestro aula? Allá vamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario