- Crea una cultura positiva en tu aula¿Cómo?
- Te recomiendo que instaures las normas en una asamblea donde alumnas y alumnos, junto contigo lleguéis a acuerdos para delimitar las normas de convivencia.
- Podéis realizar un contrato para que lo firmen, un dossier decorado para colgarlo en cada clase, etc. Según la edad seguro que encuentras un sistema adaptado y llamativo para ellos.
- Según la dinámica de cada clase, podéis generar un registro para anotar las conductas positivas y así configurar una visibilidad a las personas que consiguen alcanzar un objetivo de la clase, conducta adecuada, etc. (Según lo que quieras medir en tu clase)
- Recuerda ajustar los diseños a la edad de tu alumnado. También puedes utilizar Apps para crear el sistema de puntos, por ejemplo: Class Dojo.
¿Cómo gestiono mejor mi aula?
jueves, 7 de mayo de 2020
Recompensar conductas
miércoles, 29 de abril de 2020
No salgas de tu área de confort, hazla más grande.
MOTIVAR o ANIMAR
El título de la entrada, la escuché en una conferencia de Alfonso Alcántara donde el tema que trató es acerca de "la motivación en el ámbito laboral".
Me reafirmó dos conceptos que quiero exponer aquí para matizar mi entrada de "¿Qué es la motivación?".
- No somos superhéroes ni magos. La motivación de un alumno a veces no depende de nuestro énfasis en la clase ni de nuestra capacidad de motivar.
Tenemos que marcarnos objetivos realistas con cada uno de ellos. Nuestro objetivo como docentes no debería ser: llevar a una clase en la que todo el mundo aprenda al mismo ritmo, participen con una sonrisa, exista un clima de compañerismo y alegría en la clase, y además te respeten y te escuchen activamente.... ESO ES UN IDEAL que se aleja de la REALIDAD.
Debemos partir de que, desafortunadamente, no todos nuestros alumnos tienen el mismo contexto que los demás y les afectan factores que, aunque puedas intuirlos, no puedes conocer en su totalidad ni el impacto en ellos, además no los puedes cambiar.
Básicamente porque para que el cambio de actitud o de comportamiento tiene que nacer de uno mismo, si no ese cambio no será significativo ni duradero.
Por lo cual, podemos facilitar o cuestionar modelos de comportamientos, apoyarles y enseñarles valores y diversas perspectivas. Pero no depende de nosotros únicamente su motivación. Entonces...¿por dónde podemos empezar? Eliminemos o señalemos esos elementos distractores para que el alumnado se pueda centrar en la dinámica de clase. En segundo lugar, valorarles desde un prisma de capacidad ya que ellos lo percibirán y su implicación seguro que mejorará.
- Diferenciar entre animar y motivar. El ánimo se representa con comunicación no verbal (posturas, muecas), inactividad, apatía... Y animar se puede gestionar a través del deporte, la activación, recibir elogios, refuerzo positivo, etc.
Motivar, es dar motivos para continuar con fuerzas hacia objetivos personales y satisfactorios. Requiere una planificación y muuuuucho cariño.
martes, 28 de abril de 2020
¿Qué es la motivación?
Pon el foco en tí, docente.
Son muchos los expertos que han investigado acerca de la motivación y muchos los artículos publicados, que mencionan que el aprendizaje escolar sin motivación es irrealizable.
Totalmente de acuerdo, pero no nos olvidemos que lo realmente importante es saber pasar a la acción. ¿Cómo motivarles para conseguir un rendimiento óptimo?
Yo todavía no he conseguido hallar la respuesta, y he ahí lo que considero que es importante. Para mí es vital nuestra capacidad de flexibilidad y personalización de nuestras herramientas como docentes enfocadas al grupo.
En primer lugar, un docente significativo tiene que saber vincularse con el grupo, de manera que tenemos que CONOCERLES. Que no nos dé miedo indagar sobre sus intereses ya que así podremos vincular nuestras actividades a sus puntos de interés.
Sería importante que nos perciban como personas accesibles, coherentes y con liderazgo. Es fácil decirlo y parece obvio pero.... no es tarea fácil.
Debemos hacer un trabajo personal para saber llevar la batuta de la clase y saber darla cuando toque. Generar autonomía, brindar confianza y construir las bases donde se sientan seguros en el aula.
Para ello es primordial que establezcamos las normas del aula, consensuadas con el fin de que sean conocedores de las consecuencias de cada incidencia o comportamiento, tanto adecuado como inadecuado, y así obtendrán información de la dinámica y el sistema que queremos crear en el aula, para que puedan estar cómodos y se favorezca su autorregulación emocional.
¿Quieres conocer sistemas y actividades que nos puedan ayudar para gestionar nuestro aula? Allá vamos!!!
El poder de la educación
¡BIENVENID@S A MI BLOG!
En primer lugar me gustaría presentarme, soy Elena, trabajadora social. Esta bonita profesión me ha dado la oportunidad de trabajar en diversos ámbitos y me gustaría compartir con vosotr@s mi experiencia como educadora en proyectos socioeducativos, ya que considero que es uno de los mayores retos a los que me he enfrentado hasta ahora.
El sentido de mi blog es compartir mi opinión acerca de cómo podemos ser más efectivos en el aula y sobre todo: CÓMO LLEGAR A NUESTRO ALUMNADO.
¿Tu también crees en el poder de la educación como instrumento de cambio?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

